miércoles, 24 de diciembre de 2014

IOM - Laxey




Vamos hacia el norte.   En post anteriores utilizamos el sistema ferroviario de Isla de Man hacia el sur de Douglas.  Cambiamos ahora y tomamos hacia el norte.  Visitaremos Laxey y seguiremos en un futuro post hacia Ramsey.   El tren es eléctrico.  Antiguo también, pero diferente al que va hacia el sur (vapor).
 
La salida es desde el extremo norte de la costanera (Promenade) de Douglas.  Es interesante llegar un rato antes del horario de salida para presenciar los preparativos del tren.  Para los entusiastas del ferrocarril esto debe ser un paraiso, porque está todo excelentemente conservado y en funcionamiento.
 
Oficina de venta de boletos en Douglas
 
 
El convoy estaba compuesto por 2 vagones.  Uno cubierto (que incluye la cabina del conductor) y otro, que Uds ven en primer plano, panorámico. 
 
 
Y es como lo ven en la foto de arriba.  No hay barandas de protección.  Si bien puede llegar a ser peligroso si no somos responsables,  tiene la ventaja que nos permite admirar las vistas sin ningún tipo de barreras.
 
 
Estación en Laxey
 
 
 
La línea roja en el mapa es el trazado del tren.  La estación en Laxey está alejada de la costa aproximadamente 1.5 kms. 
Hice 3 itinerarios partiendo desde ese lugar.  El primero caminando hacia la costa (línea azul) recorriendo el pueblo hasta el puerto y sus faros menores. El segundo también caminando hacia el molino de agua "Laxey Wheel" a unos pocos metros de la estación.  Y por último y para terminar el día, desde la estación se desprende un ramal que sube hacia el monte Snaefell, así que me subí a ese coche también.
 
 
 
CAMINO HACIA EL PUERTO
 

 
 
 
 
 
Desde la estación hacia la costa, la caminata la hice siguiendo el río Laxey. Se complementan las vistas de lo natural por un lado y por el otro las construcciones de época pintorescas junto a cientos de botes y lanchas.   Es este río que en su desembocadura se encuentra con los dos faros.
 
 
 
 
 
Laxey Pier
A 4784
 
Es una torre de mampostería de 4 metros de altura con identificación blanca con 1 raya horizontal roja,  siendo también de este color la puerta de acceso a la misma.
 
 
 
 
Laxey Breakwater
A 4785
 
Es también una torre de 4 metros de altura, pintada en blanco, pero con marca horizontal en verde. Siendo también de este color la puerta de acceso.
 
 
 
Juntos marcan el acceso al puerto de Laxey siendo también esta, la desembocadura del río Laxey
 
 
 
GREAT  LAXEY  WHEEL
 
Otro sitio para visitar en Laxey son los molinos de agua.  Uno pequeño, llamado Snaefell wheel está ubicado a unos 50mts de la estación, es parte de un parque  temático sobre la minería de la zona.  Pero la estrella del lugar es "Lady Isabella". Así es el nombre con que está bautizado este molino instalado en el siglo 19 para bombear agua desde las minas.  Asombra el tamaño de todo el sistema.  El complejo está ubicado a unos 300 mts de la estación de tren.  Y además de la rueda y como en todos los lugares turísticos de la isla, se tiene acceso a una infinidad de recuerdos, postales y regalos en general con la marca característica del Triskelion de Isla de Man.  Este símbolo lo pueden ver en la segunda foto al frente de la rueda.
 
 
 
 
Como complemento a la visita a la rueda, uno se puede adentrar también a las minas del lugar.  No recomendable para claustrofóbicos. 
 
 
SUBIDA al Monte SNAEFELL
 
Y para terminar el día, uno puede tomar el "tranvía" que lo va a llevar a la cima del monte. Son 8 kilómetros de trayecto que trepan los 620 metros de altura del Snaefell y se realizan en unos 20 minutos aproximadamente.
 
 
 
 
 
 
Al llegar a la cima, uno se encuentra con un complejo que brinda servicios de cafetería y restaurant. Se puede comprar recuerdos del lugar y también para los amantes de la filatelia como yo,  se nos permite enviar correspondencia a las que se le aplican matasellos especiales del lugar y del servicio ferroviario que se encarga del transporte de la misma.
 
Buzón con las instrucciones para el envío de la correspondencia
 
Postal que me envié desde el lugar con estampillas y marcas especiales.
Dichas marcas también las tengo de recuerdo en mi pasaporte.
 
Sopla un viento infernal en la cima.  Pero vale la pena aguantarlo ya que el lugar genera vistas maravillosas de la isla.  Se ve también parte de la costa de Irlanda y de Escocia.   Y si orientamos la vista hacia abajo, se ve también el puerto de Laxey con sus faros.
 
 
 
Todo el recorrido en tren y los accesos a los sitios históricos como la rueda gigante y el tren a la cima están incluidos en el "Heritage Explorer 5 day pass".  Un elemento indispensable para el turista en Isla de Man.
 
 
 
 
 
 
 
El tren desde Laxey sigue hacia el norte de la Isla de Man para terminar su recorrido en Ramsey.  Hacia allí vamos a ir en nuestro próximo post.
 
 


sábado, 27 de septiembre de 2014

IOM - Trenes y Faros (2da. parte)

PORT ERIN
Fecha de visita 12 de abril 2014
 

Continuando el viaje desde Castletown,  se llega al final de la línea del tren a vapor que parte desde Douglas hacia el sur.  Esta cabecera es Port Erin y está ubicada al Sur Oeste de la Isla de Man. 



La estación de tren está ubicada a unos pocos metros de la playa, que se hacen cómodamente caminando.  La costanera en Port Erin no está al nivel de la playa.  Está elevada. Y la imagen de la bahía que uno tiene es así...




PORT ERIN Range  FRONT and REAR
A-4740
 
 
Ubicado hacia el norte de la playa, esta torre de concreto octogonal de 11 mts de altura tiene identificación diurna en blanco con una banda horizontal roja. 


En la foto anterior se puede ver el poste  (a la derecha) también blanco con rayas horizontales rojas que junto con la torre de concreto marcan la entrada segura a Port Erin.

Vista desde la costanera con el poste de metal en primer plano.




 


RAGLIN PIER HEAD
A-4744
 
Torre hexagonal de 7 mts de altura con galería e identificación diurna en color blanco con una banda horizontal en verde que abarca la parte inferior de la linterna.
 
 
 
 
 
 
 
 
Milner´s Tower a la derecha
 
 
 
 
Un último paseo por la playa, visita al museo del ferrocarril (en la estación) y tomar el tren de regreso a Douglas
 
 
 
 
 
 
 
 
 


domingo, 20 de julio de 2014

IOM - Trenes, Castillos y Faros (1era parte)


CASTLETOWN
 

 
Este es un itinerario que nos llevará a visitar el sur de Man utilizando el sistema de trenes antiguos de la Isla.  Esta línea sale desde Douglas y es a vapor.  La línea que va hacia el norte de la isla es eléctrica.   La primera parte va a ser Castletown y la segunda va a ser Port Erin. La combinación de trenes históricos,  castillos y faros es maravillosa.   Fecha de la visita: 12 de abril de 2014.
 
 
 
 
La salida es desde Douglas y arrancamos muy bien.  La estación del ferrocarril en perfecto estado de conservación y también el primer contacto con los trenes.
 
 
 
 
Media hora de viaje hasta Castletown con paradas intermedias por si se quiere visitar otros atracciones turisticas como por ejemplo la Abadía de Rushen.  Pero el destino mío era Castletown, y allí me bajo.
 
 
 
Estación de Castletown
 
Se camina unos 400 metros desde la estación hasta el centro de Castletown,  donde el Castillo de Rushen es la estrella del lugar. Es una edificación medieval en perfecto estado de conservación y transformado en un museo de visita obligada.  Pero aplazo un poco esa visita para dirigirme hacia el puerto,  a unos 200 mts hacia el este.
 
Castillo Rushen y el puerto interior de Castletown en el río Silverburn
 
Vista hacia el este desde el puerto interior.  Los faros en segundo plano y el puente
giratorio en primer plano
 
 
Cruzamos el puente.  Giramos hacia la izquierda y
nos encontramos con esta vista
 
Detalle de las luces de izquierda a derecha con códigos de la ALL
A-4760.5  North Side of Entrance
A-4762 Langness Lighthouse (al fondo)
A-4760  New Pier Head
A-4761 Irish Quay
 
 
A-4760 New Pier Head
 
 
Aparece en el plano a la izquierda Irish Quay
 
A-4761  Irish Quay
 
 
 
 
A-4760.5  North Side Entrance
 
 
A-4762  Langness
 
 
 
Unas fotos finales unidas en un mural del paisaje,  para después retornar hacia el castillo por calles angostas, totalmente diferentes a lo que estoy acostumbrado...
 
 
 
 
Entrada al museo
Hay armado un circuito perfectamente organizado que nos lleva por todo el castillo.  Patio central, habitaciones de servicio,  habitaciones reales, calabozos, azotea,  patios perifericos.  Todo graficado y explicado.  Una maravilla para visitar y dejarse llevar a tiempos difíciles.
 







De vuelta hacia la estación.  Un buzón para enviar alguna postal de recuerdo desde aquí.  Y otro tren (pasan cada hora aprox) que me llevará hacia el final de la línea,  Port Erin.


 
 
 
Próximo Post:  PORT ERIN.  Y un avance del mismo...