Funcionamiento: Desde el Imperio Romano (siglo II) pasando por varias reconstrucciones hasta el día de hoy.
ALL: D-1704
Fecha de Visita: 26 de Marzo de 2017
Bienvenidos a la temporada 2017 de Turismo y Faros. Este primer viaje del año, realizado entre el 20 y el 30 de marzo, fue a España. Más precisamente al Noroeste, a Galicia. Y del mismo destaca la visita a la ciudad de A Coruña con uno de los faros más famosos del mundo. La Torre de Hércules.
El viaje fue en avión hasta Madrid y de allí en tren hasta Coruña.
No creo que en Argentina alguna vez vayamos a implementar este tipo de trenes de alta velocidad, al menos mientras yo viva. Por lo que me quise dar el gusto y experimentar como es viajar en tren a 250kms por hora. Son experiencias maravillosas que a la vez a uno lo entristecen. Porque cuando las vacaciones se terminan, uno vuelve al pais y ve como es el transporte de pasajeros acá y sabe lo que nos estamos perdiendo.
Volviendo a los Faros... Arribamos a Coruña y rápido a encontrarnos con la Torre.
Voy a caminar desde el puerto recreativo hasta el faro por la costanera. No puedo decir que sea la ruta panorámica, porque cualquier camino que elija, ya sea este, o por la playa, o por dentro de la ciudad, voy a encontrar vistas fantásticas.
Puerto y la clásica vista de ventanales de A Coruña |
Pasando por el Castillo de San Antón y su faro que veremos más adelante |
La imponente Torre de Control del Puerto de A Coruña |
Doblando la península y encarando hacia el faro. |
Cada torre de iluminación está decorada con un diseño particular |
... Y el primer contacto con el Faro. |
Al llegar al predio nos encontramos con un centro de interpretación donde proveen información del faro y turística en general de A Coruña. Desde allí encaramos la subida al faro por esta rampa de unos 300 mts hasta la base.
El lugar es público y se puede circular sin restricciones. Si uno quiere visitar el interior de la torre entonces hay que abonar una entrada de 3 Euros. Entremos entonces...
Lo primero a lo que tenemos acceso es a los restos originales de la torre que datan del Imperio Romano. Todo perfectamente explicado y señalizado. Desde aquí entonces empezamos a subir...
En el ascenso hay varias estaciones donde se informa sobre el sistema de construcción original de los Romanos y de la torre actual también.
La subida no es por una escalera continua de principio a fin. Son tramos cortos que desembocan en cámaras donde se pasa a otra escalera. El 80% de la subida es así hasta que se llega a una imponente habitación abovedada.
Desde aquí sale una pequeña escalera caracol de piedra que nos deja en la terraza del faro.
Cuando pisé este balcón me dije llegué... Uno cuando planea una visita se plantea un objetivo y para este viaje era llegar hasta este punto en particular. El balcón de la Torre de Hércules.
Las verdadera dimensión de los paisajes y las vistas de la ciudad que se pueden ver desde allí arriba no pueden captarse en fotos. La belleza de la ciudad me impactó. Un pequeño video de lo que puede verse desde acá arriba...
La linterna del faro por una cuestión de perspectiva no es visible desde acá.
Para llegar hasta la misma hay otra pequeña escalera, la cual se encuentra cerrada al público.
Después de un rato, que no sé, habrá sido una media hora, había que empezar a volver...
Bajo y voy a pasar el resto de la tarde en los alrededores fotografiando y disfrutando las vistas desde abajo.
Es sin duda uno de los faros más famosos del mundo (lo tengo en mi top 5) y está preparado y presentado como tal. De fácil acceso con un entorno que lo hacen muy fotogénico. El faro está representado en todos lados en A Coruña...
... desde la señalización de los sanitarios...
... hasta en el escudo de la ciudad.
Si van a estar por la zona, no dejen de visitarlo. No defrauda.
Proximo Post: Finisterre