martes, 10 de mayo de 2011

ARG - Punta Conscriptos

Código ARLHS:  ARG-052
Coordenadas:

Fecha de Construcción: 1929
En funcionamiento



El faro de Punta Conscriptos está ubicado a unos 650 mts al sur-este de la punta del mismo nombre, en las cercanías de Puerto Madryn (Pcia.de Chubut).  Es una torre troncopiramidal de hierro en color negro de 10 mts. de altura.
La fuente original de alimentación de la luminaria (gas acetileno), fue reemplazada por paneles solares y baterías fotovoltaicas en el año 1986.
No se encuentra habitado y si bien no es uno de los más estéticos de los faros argentinos tiene el privilegio de estar ubicado en un lugar que le brinda al que lo visite una vista espectacular de todo el Golfo Nuevo.

Fecha de la visita: 16/04/2011

¿Como llegar?: Este faro se encuentra dentro de una propiedad privada. Se trata de la Estancia San Andrés.  No está abierto al público.  Pero si uno da con las personas indicadas, puede encontrar la solución a este inconveniente.  En mi caso fue la gente de "Categoría Patagonia" empresa de turismo de la ciudad de Puerto Madryn.  Al comentarle mi intención de visitar dicho faro hicieron las gestiones con los propietarios de la estancia para permitirnos la entrada a la misma.  Lo mismo hicieron para poder visitar las balizas de Bahía Cracker que voy a mostrar en un futuro post.  Entonces, con el permiso conseguido, partimos.

Todo el recorrido va a ser por camino de ripio.  El mismo se encuentra en muy buen estado. Hicimos la excursión en una camioneta 4x4. Se podría utilizar un vehículo común excepto si uno quiere hacer un pequeño desvío en el trayecto que voy a detallar más adelante.



Se toma hacia el sur por la Ruta Provincial Nro. 1 unos 12 kms hasta la intersección con la Ruta Provincial Nro. 5.  Allí tomamos hacia el este y después de unos 25 kms aproximadamente llegamos a la Estancia San Andrés.


Una vez adentro, nos dirigimos hacia el casco donde se nos unió Andrés, el puestero de la estancia, quien nos iba a acompañar en todo el trayecto.  Por cómo se dió el viaje, desde la casa hacia el faro hay 2 rutas posibles. La "plana",  perfectamente realizable con un vehículo común de tracción simple (marcada con color amarillo). Esta ruta transcurre por la meseta y no tiene mayores desafíos.  Y la otra ruta,  la de "aventura" (marcada en verde) que  la hicimos por sugerencia de Andrés y que puso a prueba a nuestra camioneta y a las habilidades de Martín, su conductor. Esta ruta baja desde la meseta (unos 80 mts de altura) hasta la playa y después de circular por los cañadones volvemos a subir para alcanzar el nivel donde está la casa. Todo esto por una huella que en algunos casos es casi imperceptible. La cuento en esta secuencia porque fue así como la hicimos, fuimos por la plana hasta el faro y volvimos por la de aventura hasta la casa.   Fue un lindo "extra" que tuvo el viaje.




Una vez que me acostumbré a la impactante vista, me concentré en el faro y estas son algunas de las fotos que tomé.






Paneles Solares






La meseta patagónica vista desde el Faro. A unos 200 mts nuestra camioneta.



Una vez más, muchas gracias a la gente de "Categoría Patagonia" empresa de turismo por las gestiones para el permiso y por una magnífica atención, especialmente a Martín que me acompañó en el viaje a este y otros faros que mostraré más adelante.

Links:
- "Categoría Patagonia" turismo
    Web: www.categoriapatagonia.com.ar
    Mail: categoriapatagonia@gmail.com

- Servicio de Hidrografía Naval:
    http://www.hidro.gov.ar/historia/FPuntaConscriptos.ASP

- ARLHS:
    http://www.arlhs.com/


PROXIMO POST:  Faro San Matías (Río Negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario