viernes, 1 de mayo de 2015

HKG - Cape D´Aguilar (1ra parte)


 
ALL:  F-3576
ARLHS: HOK-001
Funcionamiento: 1875 - 1896     1975 - ....
Fecha de Visita: 04 de Abril de 2015

El faro de Cape D´Aguilar o su nombre local Hok Tsui es una torre circular de piedra de 9.7 mts de altura.  Pintada de blanco para su identificación diurna.
Está ubicado en el extremo sur-este de la isla,  en la península de Aguilar.  Es el faro más antiguo de Hong Kong y está declarado Monumento Histórico.
Comparte la geografía con instalaciones de estudio marino de la Universidad de Hong Kong como así también estaciones de radio.
Hay muchas zonas restringidas en el área, pero los visitantes nos podemos abrir camino por atajos y huellas (literalmente) esquivando estas zonas hasta llegar al faro.
Hay que agradecerles a las autoridades que permitan, aunque sea de esa forma,  llegar hasta el pie del faro.

Como hice para llegar:
Utilicé el transporte público.  Y una vez más, recomiendo la tarjeta Octopus para facilitarnos el movimiento y evitarnos andar con monedas y haciendo cálculos.  Fue una combinación de Metro o subterráneo, Bus  y caminata.  Se puede obviar la parte del transporte público y dirigirnos directamente con un taxi hasta la rotonda del Cape D´Aguilar Road,  pero porqué desaprovechar las cosas cuando funcionan a la perfección como lo hacen los subtes, buses y tranvías en Hong Kong.


Desde cualquier parte en que estemos,  ya sea en la isla de Hong Kong o en Kowloon, hay que dirigirse vía subte a la estación de Shau Kei Wan.  Esta estación se encuentra en la Island Line (identificada en la red de subte con el color azul).
Hay varias salidas en las estaciones de metro, identificadas con letras (A,B,C, etc)  Cada una de ellas nos encamina en distintas direcciones.   La que vamos a usar en este caso es la A.   Y dentro de las opciones que tenemos en esta salida, vamos a usar la puerta 3.  Esta salida, la A3, nos deposita frente a la estación de buses de Shau Kei Wan. 
No es un edificio.  Es una gran playa de transferencia.   Buscamos la isleta de la línea 9,  la cual hace el recorrido Shau Kei Wan - Sheik O. 
Nos subimos al bus que esté esperando salir.  Arrancamos y poco tiempo después abandonamos el cemento y aparece el verde y la naturaleza.
´
 
Los modernos buses utilizados en este país, tienen pantallas en las que van anunciando en chino y en inglés dónde nos encontramos. Nos bajamos en la parada "Cape D´Aguilar Road".
 
 
 
Desde allí y hasta el faro es todo caminata.  Son unos 3 a 4 kms.  40 minutos tranquilos y para disfrutar el paisaje.
 
 
 
Stanley visto desde Aguilar
 
Buzones de los habitantes de la zona concentrados en un solo lugar
 
Beaufort Island al fondo y algunas antenas de radio que comienzan a aparecer.
 
 
Estación de radio inferior de Cape D´Aguilar
 
 
Cuando se llega a este punto, NO se puede continuar por la ruta.  Es una zona restringida.  Hay que bajarse al césped y transitar esas huellas que marqué con una flecha.  Hay que rodear estas instalaciones para retomar camino desde el otro lado.
 
 


Y mientras tenemos la verja de la estación de radio a un costado,  del otro lado tenemos una vista hacie el nor-este de la península.  La playa de Sheik-O,  final de recorrido del bus que me trajo hasta aquí se encuentra en esa dirección.
 
Retomando el camino, se aprecia que la población de antenas es más densa.  De todo tipo y formas y en todos lados.
 
 
 
 
Hasta que llegamos a este punto.  A la izquierda el faro (50 mts) y a la derecha, se baja hacia la playa, a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marítimas de la Universidad de Hong Kong.
 
 
Tomamos a la izquierda y tenemos el primer contacto visual con el faro.
 
Como dije al principio hay muchas zonas restringidas y áreas privadas. Podemos circular por el camino hasta el faro, pero no podemos molestar ni acceder a las casas y construcciones adyacentes al mismo.
 
 
 
 
 
 
Subimos hasta la plataforma del faro
 
Click sobre la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
Identificación local del Faro.
Tiene asignado este número.
 
 
 
 
Retrocedo camino y me dirijo ahora hacia la playa.
 
 
Para sacar fotos de más lejos del faro y para recorrer la playa.  Lo veremos en la segunda parte de esta visita dentro de unos días.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario