lunes, 2 de abril de 2012

CHI - Navegando en el Canal Chacao


Esta es una parte que siempre disfruto mucho.  Los transbordadores.  Todo el procedimiento de carga, navegación y descarga es interesante y divertido.   Todo conductor de automóvil tiene que tener en su curriculum el haber realizado al menos en una oportunidad este tipo de viajes.  Simplemente  lo digo desde el punto de vista turístico, no porque sea una proeza conductiva.

La carga se realiza por una rampa de hormigón. El transbordador la enfrenta con su rampa bajada y está en la habilidad del capitán tener el barco alineado y siempre pegado a la rampa para que los autos o camiones puedan subir sin problemas. El océano siempre buscará que esto no suceda.

La isla de Chiloe se conecta al continente con este tipo de servicio.  El transbordador une la localidad de Pargua (en el continente) con la de Chacao (en la isla) navegando por el canal Chacao.  Los servicios son continuos y parten uno detrás del otro.  El tiempo de espera es mínimo,   lo que se tarda en cargar todos los autos que cubren la capacidad del transbordador. El trayecto completo dura alrededor de 20/30 minutos.

Uno no tiene que bajarse del automóvil a consultar nada.  La ruta 5 desemboca en el muelle y las empresas están organizadas de una forma que te derivan hacia donde hay un transbordador esperando. A 2 km al sur de Pargua está recién construida otra rampa que la utilicé en la vuelta.  Un servicio perfecto.






Transbordador completo iniciando la travesía

Ya iniciada la navegación desde Pargua es un buen momento para identificar las balizas que tiene el continente en esta zona del canal...

Pargua Mole Head   ALL  G1669

Nueva rampa de Transbordadores en Punta Coronel a 2 km al sur de Pargua
ALL  G1668-6

Punta Barranco - 2 kms al oeste de Punta Coronel
ALL   G1670

Ya en plena navegación, un empleado de la empresa transportadora pasa auto por auto para cobrar el servicio.  Después de esto uno puede quedarse en el auto, o subir a las pasarelas superiores para tener una mejor vista o pasar a la sala de estar.  En la comunidad que se forma entre los que compartimos el transbordador uno se da cuenta fácilmente quién es turista y quien es usuario habitual del servicio por el lugar que eligen para realizar la travesía.  Los turistas vamos de un lado al otro con la cámara  de fotos, subiendo y bajando escaleras, llendo de popa a proa continuamente.  El usuario habitual está en su auto o en el bar.












A mitad travesía se puede ver hacia el oeste y en el medio del canal la baliza Roca Remolinos.  Existe un proyecto para construir un puente que una la isla de Chiloe con el continente.  Esta formación rocosa en el medio del canal serviría de base para uno de los pilares de dicho puente.

Baliza Roca Remolinos -  ALL  G1670-5


Llegando a la isla de Chiloe, se aprecia hacia el este la Baliza Punta 3 Cruces.  Y mientras regulábamos la marcha para darle tiempo al transbordador delante nuestro a que termine la carga, también se ve la baliza verde en el puerto de Chacao.

Punta Tres Cruces -  ALL  G1666




Puerto Chacao Nuevo Muello de Ferrys -   ALL  G 1668


Ya desembarcado, tomo hacia el este por un camino de ripio de unos 3 km que me llevará hasta Punta 3 Cruces para tener una vista más cercana de la baliza.


Hermosa Iglesia al costado del camino entre 3 Cruces y Chacao

El camino llega bien hasta la punta literalmente.
 30 metros más,  el barranco y después el océano.









Punta Tres Cruces -  ALL  G1666


Más Isla Chiloé en los próximos posts.

Links:

-On Line List of Lights

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