martes, 26 de abril de 2011

ARG - Isla Leones (Primera Parte)

Código ARLHS: ARG-071
Coordenadas: 45º 03.024' S,  65º 36.418' W
Funcionamiento: 1917 - 1968


En la Isla Leones nos encontramos con la estructura ya abandonada de lo que fue el faro del mismo nombre.  Dado de baja del servicio activo en el año 1968 se resiste a caer y a pesar de haber ya pasado más de 4 décadas se conserva en un estado relativamente bueno para visitar y recorrer.  No es un museo ni tampoco recibe mantenimiento. Salvo por una habitación que es utilizada como refugio y como punto de reunión para pescadores o radioaficcionados que lo activan de vez en cuando, el resto del lugar está como fue dejado en la década del 60. 

Fecha de la visita: 20/04/2011

¿Cómo llegar?: Accesible solamente por bote, es sin duda una de las experiencias más inolvidables  involucrando a algún faro que uno puede encontrar en Argentina. A continuación voy a tratar de relatar lo mejor posible la excursión que me llevó a visitar la isla.

Todo arranca y termina en Camarones (Pcia.de Chubut).  Es una localidad costera ubicada sobre la bahía del mismo nombre. Equidistante de Comodoro Rivadavia (al Sur) y Trelew (al Norte) en aproximadamente unos 250 kms.  Se puede acceder a ella desde el oeste por ruta pavimentada provincial nro. 30,  o también desde el norte o desde el sur por la ruta provincial nro.1 de ripio en muy buen estado.  Esta última es la alternativa más atractiva  turísticamente hablando.


La expedición es realizada en un bote semirígido de la empresa Patagonia Austral.  Héctor Juanto es el guía y su hijo Leo al comando de la embarcación es el propietario de dicha empresa de turismo aventura.


Miércoles 20 de abril, 7 de la mañana en el puerto de Camarones es el horario elegido para reunirnos con la familia  Juanto.  Oscuro aún, llego 10 minutos antes caminando por las calles del pueblo desde el hotel.  Gracias a esa oscuridad puedo ver en funcionamiento las 3 balizas del puerto (las que voy a mostrar en otro post).  Al mismo tiempo veo  llegar el tractor con el trailer y el bote que nos llevará a la Isla Leones. Soy testigo de todas las maniobras para depositar el semirígido en su elemento y su puesta en marcha.

Bote en el agua… Pedido de permiso a prefectura para zarpar… Saltamos al mismo y nos ponemos los salvavidas… estoy listo para lo que venga. 
Se sale del puerto ya con la luz que anuncia la inminente salida del sol y se pone proa hacia la Isla Morena, para rodear el Cabo Dos Bahías. Es momento de las primeras impresiones. Nada de lo que te digan o te explican iguala a la experiencia de navegar el océano en un bote de esas dimensiones. Después de una salida relativamente tranquila y al momento en que estaba amaneciendo comienzan los primeros escarceos. Hoy la ida iba a ser más movida que la vuelta. Tenemos que “chocar” las olas de frente.  No se me ocurre mejor descripción.  Por supuesto que no tengo fotos de esos momentos.  Había que proteger la cámara del agua y tratar de agarrarme de donde pudiera. Agradezco que en el hotel el desayuno lo sirvan a partir de las 8 de la mañana. En ese momento estoy con el estómago vacío.
Proa hacia el Este, apuntando a la Isla Morena y al Cabo Dos Bahías para
luego girar hacia el Sur
Pasamos la Isla Morena y se gira definitivamente hacia el sur.  El océano se calma un poco y nos detenemos a sacar algunas fotos, se puede apreciar un hermoso amanecer y también a lo lejos la Isla Leones junto a otras islas del vecindario. 


Proa hacia el Sur.  Al fondo la Isla Leones.
Ya se distingue a simple vista la silueta del faro en lo alto.  No hay posibilidades aún de una buena foto. Aunque el bote esté detenido estamos a merced de la olas, imposible usar el zoom. Arrancamos la última media hora de navegación.

Llegando ya a la Isla y después del último tramo "movido" del viaje, ya es visible todo el complejo y se hace más fácil sacar unas buenas fotos.

Buscamos la playa donde desembarcar.  Es la playa que también se usaba en la época que funcionaba el faro.   Leo arrima la lancha hasta dar contra el canto rodado de la pendiente  y luego de esperar el momento correcto de las olas, pegamos el salto para caer en lo seco y no mojarnos.  Héctor y yo desembarcamos, Leo se retira con la lancha para esperarnos e intentar suerte con la pesca. Fueron 1 hora 20 minutos de navegación. Mi primera e inolvidable experiencia en una lancha de esas características.


Después de fotografiar unos pingüinos que aún no habían migrado. Miro hacia arriba y distingo la linterna del faro y la cisterna.   Comenzamos el ascenso siguiendo el trazado de la vía originalmente instalada para facilitar el transporte de los suministros del faro.  Son unos 800 metros en subida.


Continuará...

Contactos:
Patagonia Austral - Expediciones náuticas: mail patagoniaustralexpeditions@hotmail.com Telef. (02971)-56258180 / 54664056
Hotel Indalo Inn Camarones: Info@indaloinn.com.ar   www.indaloinn.com.ar
Municipio de Camarones: http://www.camarones.gov.ar/ 

2 comentarios:

  1. Carlos,
    Te has sobrepasado con esta aventura … y como ha dicho Salvador Dalí : "cuando yo pinto el océano ruge mientras que los otros hacen plaf-plaf en el agua de sus bañeras".

    Esperaré la segunda parte para saber si has llegado a salvo a tu casa :-))))
    Bien cordialement,
    Daniel

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  2. el Faro estuvo activo por lo menos hasta 1971

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