sábado, 29 de enero de 2011

ARG - Punta Atalaya

Código ARLHS: ARG-076
Coordenadas: 35º 01'S, 57º 32'O
Funcionamiento:  13/06/1930  -  1980


Restos de la estructura correspondiente al faro de Atalaya.  En funcionamiento desde 1930 hasta el año 1980, fecha en la que el dispositivo lumínico fue mudado a la torre de comunicaciones perteneciente a la Prefectura Naval Argentina en Atalaya. La torre es una estructura piramidal de acero de cuatro caras, de 17 mts de altura y ubicada en un terreno que la coloca a 25 mts sobre el nivel del mar.  Su identificación diurna era a rayas blancas y rojas.

Fecha de visita: 6 de Agosto de 2009

Como Llegar?: El faro se encuentra en la localidad de Atalaya, en la provincia de Buenos Aires. Circulando por la ruta provincial Nro 11 desde La Plata, 2 kilómetros antes de Magdalena, se dobla hacia la izquierda, dirigiéndonos hacia el Río de la Plata.  Unos 7 kilómetros más adelante nos encontramos con el pueblo de Atalaya.


Una vez allí, circulamos por la avenida principal hasta la última calle antes del puente sobre el arroyo Atalaya.  Doblamos a la derecha y al final de la calle, nos encontramos con la tranquera de entrada al Yacht Club Atalaya.


El faro se encuentra dentro del predio del Club. Aunque la entrada estaba abierta, me quedé estudiando un poco la situación hasta que apareció un caballero que vive frente a la misma.  Después de comentarle mi intención de ver los restos del faro, me indicó que entre sin problemas y que saque todas las fotos que quiera.

Estas son algunas de ellas:

Vista del Faro junto al arroyo Atalaya a unos 700 mts de su desembocadura en el Río de la Plata
 

Faro de fácil acceso.
Se puede llegar en auto hasta el pie del mismo


Base del faro donde se puede
observar el óxido en la estructura.


Torre de Prefectura oculta por la niebla
donde actualmente se encuentra
emplazada la luz.


Nos vamos de Atalaya, esperando volver en el futuro.

Links de ayuda:
- ARLHS http://www.arlhs.com/
- Lighthouse Directory: http://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/arg.htm
- Alberto "Lilo" Roca: http://www.deatalaya.com.ar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario